Taller de introducción al psicodrama: Un método de intervención posible en la Clínica Individual y Grupal

Colegio de Psicólogos Distrito XIII (01-07-2016)

Objetivo

Abordar la temática de Introducción al Psicodrama utilizando las técnicas y momentos básicos de este método.

Propuesta

Un espacio de Taller, de índole vivencial, en donde los participantes puedan conocer a través de la propia experiencia, los aspectos principales del Psicodrama.

Se realizó un encuentro de 3 horas de duración el viernes 1 de julio de 2016, de 17 a 20 hs.

Continuar leyendo

El Psicodrama y “lo mágico”

A lo largo de los siguientes párrafos, intentaré reflexionar sobre una relación un tanto ambigua – al menos para quien escribe – entre el Psicodrama y “lo mágico”. Mi objetivo no será construir certezas ni cerrar sentidos sino, muy por el contrario, generar algunos interrogantes que inviten a las más diversas resonancias al respecto.

Hace un tiempo, coordinando uno de los encuentros correspondientes a la Formación en Psicodrama de la institución de la cual soy parte - Psicodrama Grupal Pavlovsky - una estudiante luego de dramatizar una escena propia, manifiesta que para ella “el Psicodrama es mágico”. En seguida recordé haber escuchado en diversas situaciones - otros encuentros de la Formación, Jornadas y Congresos - menciones similares en referencia a “lo mágico” del Psicodrama. Siempre me resultó al menos enigmática esa adjetivación. De inmediato, me surgió la siguiente pregunta: ¿El Psicodrama es mágico?

Continuar leyendo

Crianza, la vuelta a casa | Lic. Raquel Martínez (*)

(*) Psicóloga, docente e investigadora Universitaria del Pensamiento Complejo. Técnica en Ciudades Preventivas. Master en Gestión Social y Gerenciamiento Público. Psicoanalista.

Setiembre 2015,

Es mi intención hoy en este encuentro,  transitar, con ustedes, colegas en el arte de curar,  por los bordes de la práctica y teoría de  la psicología clínica e investigativa (engramando en la unidad de lo diverso, con la visión de lo inter y transdisciplinario) reflexionando juntos sobre  acciones, que nos permitan la construcción y o re-invención de herramientas nuevas, basadas en  una re-evaluación de problemas, EN EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA FAMILIA QUE VUELVE A SU CASA CON SU BEBE

Por tanto es una convocatoria, a

- re-unirnos, y  re-ligarnos, en visiones, que de-construyendo, lo mal aprendido o mal enseñado, o inoportuno ya, amplíen una mirada re-humanizante, a fin de involucrados, podamos contribuir a la creación, desde nuestra práctica del Ser-Humano-Ético.
- examinar críticamente supuestos dados.
- reflexionar en acción y crear una perspectiva diferente.
-desafiar pre-supuestos.
-pensar, pensándonos, nuestro tema convocante: CRIANZA, LA VUELTA A CASA, O DE LA PANZA AL SUJETO RE-INTRODUCIDO EN EL HOGAR COMO NIÑO, BEBÉ

Cómo vemos al niño en cuestión y a mi entender, nuestro necesario reinvolucramiento.

Continuar leyendo

Dispositivo transicional: Una posible historia - por Marcela Varela

Esta vez, a partir de algunas conversaciones con algunas colegas, le quise dar a este ateneo, una connotación un tanto diferente; decidí presentar un trabajo teórico, que no por serlo deja de aludir a una clínica, que ahora, ya después de unos cuantos años de practicarla, pienso que reviste cierta especificidad.

Coincido con Lidia Millán, en que,  a algunos acontecimientos, son necesarios  situarlos dentro de un contexto histórico, así que si me lo permiten y tratando de que dentro de lo posible no les resulte aburrida, intentaré relatar algunas condiciones históricas y coyunturales que motivaron la construcción de lo que he denominado como dispositivo transicional.

Tal vez sea redundante afirmar que la sala de internación en la que me tocó practicar una clínica psicoanalítica  era una sala de internación psiquiátrica con normas de internación y externación bien definidas, que a no ser por el vínculo que aún me liga con quien fuese la jefa de sala en esa oportunidad, podría pensar que se trata de una falla mnésica en el peor de los casos o como el actual jefe de la misma afirma: “un recuerdo que solo vos tenes” ( a buen entendedor, pocas palabras).

Continuar leyendo

Familia y Psicología de Analia Verónica Losada. Editorial Dunken

losaldatapaEn el presente texto no se hallara a la familia armoniosa de la televisión. Aquella que recibe las complicaciones sociales sin dificultades y en cooperación permanente. Y no por el mero otorgamiento de los problemas en familias estudiadas y observadas; sino porque existen familias con intentos de superarse, no con todo superado; familias que se perdonan y disculpan; familias que se tratan de comprender, no con todo sobreentendido. En esa línea, la de la familia en construcción y crecimiento, se inscribe esta epistemología familiar.

Continuar leyendo

Jornadas Lomas 2014 - "Segregación y Desamparo"

Abordajes, estrategias y prácticas en salud mental en el ámbito público.

Lic. Rubianes Carolina
Lic. Zucchiatti Sandra

 

El Hospital de día como dispositivo que apuesta a la construcción del lazo social.

Abstract:

A partir del abordaje y la lectura de la nueva ley de salud mental,  tomaremos el cambio de paradigma que la misma propone, dejando atrás un sistema basado en intervenciones que apuntan al control social desde una mirada judicial, la medicalización de la salud y la  internación, como “encierro” y único lugar posible para “el loco”.   El cambio que  promueve esta ley, inscribe una nueva práctica basada en la garantía del derecho a la libertad, en la mirada interdisciplinaria del sujeto como eje de la atención   y la implementación progresiva de dispositivos que refuercen la inclusión social y la restitución de los lazos sociales.

Continuar leyendo