Guía para usuario de distrito

El sistema está disponible en www.colpsiba.org.ar/obrassociales y los usuarios de Distrito son los mismos que los autorizados para operar con el Sistema Provincial de Matriculados.

El Sistema es el mismo para todas las Obras Sociales con Convenio Provincial y seleccionando la obra social se trabaja sobre sus registros vinculados, siempre con las mismas interfaces. En esta primera etapa solo está disponible ACA Salud, pero luego se irán incorporando el resto de las obras sociales.

El Sistema tiene dos secciones bien definidas, Prestadores y Liquidaciones.

En sección de Prestadores es dónde usuario de distrito debe tener actualizado el Registro de Prestadores, incorporando profesionales en el mismo o bien dando de baja prestadores que ya no van a continuar. Este registro de prestadores está directamente asociado con los matriculados ingresados en el Sistema Provincial. Los consultorios de los prestadores son los registrados en el Sistema Provincial de Matriculados, al cual se ingresa desde www.colpsiba.org.ar/matriculados. Este registro de prestadores, en conjunto con el resto de los Distritos, es el que va a tomar Consejo Superior cada vez que deba enviar actualizaciones a las Obras Sociales.

En sección de Liquidaciones es dónde usuario de distrito debe recepcionar las Liquidaciones de Prestador de acuerdo al Cronograma de Fechas de Cierre de cada uno de los meses a presentar. Dicho cronograma fue previamente definido desde Consejo Superior.

Primer paso en la recepción de Liquidación de Prestador. Se presenta el prestador con la Liquidación impresa; usuario de distrito registra la misma en el Sistema presionando el botón “Controlar y Aceptar Liquidación de Prestador”, ingresa el número de Liquidación, el Sistema muestra en pantalla la misma información que tiene la planilla impresa, usuario de distrito aplica débitos si corresponde o bien acepta la liquidación sin cambios (si es que está correcta de acuerdo a la revisión física del legajo) presionando el botón “Aceptar Liquidación de Prestador”.

Existe un link sobre el mes de la Liquidación que puede utilizarse para ver el detalle de las Liquidaciones de Prestador aceptadas, adicionalmente de ingresar en la Liquidación actual permite en caso de haber registrado una Liquidación de Prestador en forma errónea, la “Cancelación de la recepción”. Una vez ingresado a este detalle puede utilizarse otro link existente en el número de Liquidación de Prestador para ver el detalle de los Tratamientos que la integran.

Existe la funcionalidad de poder ir teniendo información de cuantos prestadores nos falta se presenten en el Distrito a entregar su Liquidación de Prestador, y está disponible en una columna de “Pendientes” que solo es utilizada en la fila de Liquidación actual dónde se nos indica la cantidad de prestadores pendientes y un link en la misma; de ingresar a dicho vínculo, se puede ver el detalle de quienes son los profesionales pendientes y trabajar con los mismos con el objetivo de que presenten su liquidación a tiempo.

Una vez recepcionadas y controladas todas las Liquidaciones de los Prestadores en el Distrito, se debe imprimir la planilla de Liquidación de Distrito y utilizar la misma como ordenador de los legajos presentados a enviar a Consejo Superior.

Una vez superada la Fecha de Cierre de la Liquidación del mes, ya no podrán recepcionarse, si las hubiere, liquidaciones de prestador pendientes y los tratamientos que integran las mismas pasarán a estar nuevamente en condiciones de ser re liquidados por el prestador en el siguiente período.

Se debe tener en cuenta, para el caso de Liquidaciones no presentadas a tiempo, que siempre deben ser re liquidadas conjuntamente con los tratamientos del siguiente mes y no se permite ingresar la Liquidación de Prestador vencida en forma separada.

Finalmente, una vez la Obra Social efectiviza el pago a través de Consejo Superior, se van a ver reflejados los valores de débitos final, si corresponde, gasto administrativo e importe percibido. Estos valores se podrán visualizar a nivel de Distrito y a nivel de Prestador, es decir el Distrito podrá ver el importe total a percibir por la Liquidación Presentada, más el detalle de lo que corresponde pagar a cada uno de los prestadores de acuerdo al Detalle de la Liquidación de Distrito. Esta información, se permite sea exportada a un archivo de texto para que confeccionen los correspondientes cheques a sus prestadores en los sistemas propios de cada Distrito.

A su vez el Prestador también desde las interfaces desarrolladas para que trabaje en el Sistema podrá visualizar en forma directa los montos que le corresponde percibir por cada una de las presentaciones y los débitos que se le hayan aplicado, de acuerdo al control de Distrito, control de Consejo Superior o bien débitos informados directamente por la Obra Social.