Seminario “Psicoanálisis con niños. Constitución subjetiva temprana” - Lic. María Cristina Fernández Pintos

Quisiera en este brevísimo resumen de la cursada, poder destacar los puntos esenciales de la temática.

Parto de la experiencia como analista de niños, y para mí lo más importante en el encuentro con un pedido de tratamiento por los adultos a cargo de un niño; es poder determinar: ¿en qué tiempo de la constitución subjetiva se encuentra ese niño?  Por lo tanto será determinante realizar una escucha pertinente a quien solicita este pedido, para determinar, qué lugar tiene y/o tuvo en la estructura familiar.

En los discursos parentales podremos hallar la riqueza imaginaria de ambos, que será lo que envuelve a su hijo o no, en ese destino incierto.

Continuar leyendo

“Igual al resto”, por la Lic. Silvana Antonelli

Trabajo realizado en el Seminario “Psicoanálisis con niños”, a cargo de la Lic. M Cristina Fernández Pintos

 

Conocí a Q a principios de 2010, momento en el que comencé a trabajar con ella como acompañante terapéutico dentro del contexto escolar. Debido a que fue una de mis primeras experiencias, fueron muchas las preguntas que surgieron, pero lo que si tenía en claro, era que, para poder acompañar a Q debía prescindir del rótulo con el que la niña había sido asignada, y, como contraposición a esta postura, tener en cuenta su subjetividad.

Continuar leyendo

“Cuando jugar no es cosa de niños”, por la Lic. Carla F.

Trabajo realizado en el Seminario “Psicoanálisis con niños”, a cargo de la Lic. M Cristina Fernández Pintos

 

Recibí por primera vez a la madre de Santino en una institución conocida como “La Salita”, en la cual se ofrecen distintas especialidades médicas. La misma está establecida hace más de treinta años y es un lugar de referencia para los vecinos del barrio.

La mamá de Santino refiere que viene a consultar porque se lo sugirió la pediatra del niño, luego de que éste no dejara que lo revisara, pegándole varias patadas a la misma. Cuando le pregunto acerca de qué es lo que piensa ella, refiere que Santi “hace muchos berrinches, abre la puerta y sale corriendo a la calle, rompe vasos a propósito”, “no juega con otros nenes en grupo”, “yo soy la única que le pone límites”, “si quieren algo me lo piden a mí, yo me ocupo de todo” (incluyendo al hermano mayor de Santino en los relatos). La madre dice que las personas con las que conviven es la familia paterna extensa, con la cual la señora tiene muy mala relación y que se encuentra separada del padre de Santino a pesar de permanecer en la misma casa, durmiendo con el niño en la cama matrimonial mientras que el padre duerme en otro colchón.

Continuar leyendo

“Alguna vez un niño”, por el Lic. Javier Lopez

Trabajo realizado en el Seminario “Psicoanálisis con niños”, a cargo de la Lic. M Cristina Fernández Pintos

 

"¿Qué es un niño? podríamos decir que tanto el niño como el adulto son tiempos del sujeto, la respuesta del sujeto al niño del Otro." 1(*)

Escuchamos distintas respuestas y posiciones frente a ese real, el niño, que se presenta no por si mismo, sino que es traído por un otro adulto, que nos evidencia la dependencia al Otro real.

Empiezo a atender a M, que actualmente tiene siete años,  en marzo de 2013 quien llega diagnosticado con trastorno autista acompañado de un cuadro de mutismo con un grado de desorganización compleja,  medicado con risperidona y ácido valproico por el psiquiatra infantil que lo atiende períodicamente . El niño es traído por sus padres, quienes ya traían a la misma institución a su hermano quien es atendido por otro profesional.

Continuar leyendo

“Cuando un niño se dibuja”, por el Lic. Daniel Andrés Gareca

cuando ninio se dibuja

Trabajo realizado en el Seminario “Psicoanálisis con niños”, a cargo de la Lic. M Cristina Fernández Pintos

En este trabajo, propongo presentar los primeros encuentros que tengo con un paciente de 7 años, en articulación con los conocimientos teóricos y clínicos abordados durante la cursada.
Inicialmente, recibo un llamado telefónico de la madre, quien me cuenta que el neurólogo ha indicado tratamiento psicológico para su hijo. Si bien, le comento la necesidad de tener una entrevista inicial con ella y el padre del niño, la madre me aclara que, por el momento, el padre no podría asistir a la entrevista porque trabaja.

Continuar leyendo

Evaluación de la patología alimentaria a la luz del DSM 5

tapa evaluacion patologia alimentaria

Los trastornos de la conducta alimentaria constituyen una patología de etiologia multicausal y que afecta a gran parte de la población joven y adolescente, especialmente del mundo occidental. A la hora de evaluar y realizar un diagnóstico claro y certero, este libro ofrece al profesional las técnicas de evaluación psicológica más difundidas en el ámbito científico y clínico, de manera tal que puedan orientarlo en el conocimiento de las las distintas áreas afectadas por la patología alimentaria. En el texto encontrará también las actualizaciones correspondientes a los criterios diagnóstico según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales en su edición número 5 (DSM 5).

Continuar leyendo